Para los desagradables granos que brotan en la cara, existen muchas alternativas de tratamiento. Una de ellas es la isotretinoína, un derivado de la vitamina A o ácido 13-cis-retinoico, conocido comercialmente con los nombres de Roacután o Dercutane. Constituye un potente fármaco contra las espinillas, pero debe administrarse con la debida precaución por sus múltiples efectos colaterales.
El Roacutan reduce el volumen de las glándulas sebáceas de la piel y el exceso de aceite que éstas generan, impidiendo el taponamiento de los poros y la aparición del molesto acné.
PRESENTACIÓN E INDICACIONES del Roacutan
La presentación más común del Roacután son cajas con 30 y 100 cápsulas de 10 mg y 20 mg.
Como se dijo, el Roacután es un fármaco ideado para el tratamiento del acné severo y la rosácea, que es una afección del rostro manifestada, generalmente, por el crecimiento de pequeñas protuberancias cargadas de pus, y enrojecimiento en la piel.
También es utilizado en otras formas difíciles de acné o nódulos quísticos rebeldes, en específico el acné quístico y el acné conglobata, especialmente el ubicado en el tronco.
El Roacután se presenta en forma de cápsulas de administración oral, que deben ingerirse preferiblemente con la comida, para aumentar su absorción. Se indica por un lapso de 15 o 20 semanas. Igualmente, se prescribe en dosis pequeñas para un tratamiento más largo de seis o más meses.
Originalmente, el Roacutan se medicó para personas con un acné grave sin mejoras a otros tratamientos, pero últimamente se ha popularizado y es prescrito en casos de acné menos agresivo. A pesar de su eficacia, el tratamiento debe ser supervisado por médicos con práctica en el uso de retinoides sistémicos, como dermatólogos que conozcan sobre el riesgo de la teratogénesis, un defecto congénito que suele desarrollarse durante la gestación del feto por el uso de este tipo de medicinas.
Durante la toma, el paciente debe evitar al exposición al sol. En caso de ser necesario, puede utilizarse como complementos, algunos preparados antiacneicos suaves de uso tópico.
COMPOSICIÓN del Roacutan
Cada cápsula cuenta con isotretinoína; ácido 13-cis-retinoico en 10 y 20 mg
DOSIS de Roacutan
- La administración debe comenzar con 0.5 mg/kg/día. Dependiendo de la eficacia y tolerancia del paciente, se aumentará a 1 mg/kg/día después del primer mes si no se observan reacciones adversas notables. Por ejemplo, un paciente de 60 kg, comenzará con una dosis de 30 mg al día y su dosis final será de 60 mg al día.
- Puede que el acné se agrave por un espacio corto de tiempo mientras el organismo se adapta a las sustancias.
- La dosis más alta es de 1 mg/kg/día, y sólo debe ser administrada por un lapso limitado (16 semanas aproximadamente).
- Al valorar los efectos terapéuticos, se debe tener en cuenta que estos persisten después de finalizado el tratamiento.
- Bajo tratamiento con Roacután, no es conveniente ingerir otro fármaco queratolítico o exfoliativo hacia el acné.
- Debe respetarse una pausa de unas 8 semanas previo a intentar un nuevo tratamiento, que se regirá por la misma dosificación.
CONTRAINDICACIONES
- La principal contraindicación al Roacutan es el embarazo, ya que la droga induce abortos y anomalías graves; así como a insuficiencias renales o hepáticas, hipervitaminosis A, hiperlipidemia e hipersensibilidad.
- Debe controlarse elevaciones clínicas significativas de la trigliceridemia, ya que concentraciones mayores a 800 mg/dl se asocian con pancreatitis aguda, que puede ser mortal.
- Se ha referido depresión, indicios psicóticos e intento de suicidio en pacientes medicados con Roacután, por lo que se debe estar alerta. De ser preciso, debe suministrarse el tratamiento adecuado para estos trastornos.
- Dado el peligro de cambios óseos, se valorará el riesgo beneficio en el paciente, limitando el uso de Roacután sólo a casos importantes. Debe evadirse toda dermoabrasión agresiva, por el riesgo de cicatrización hipertrófica en áreas especiales.
- Es importante evitar la depilación por riesgo de una inflamación.
- Debido a casos repentinos de mengua en la visión nocturna, debe actuarse con cautela si los pacientes conducen vehículos.
- El Roacután también está ligado, en ciertos casos, con problemas cerebrales como hipertensión intracraneal benigna.
- Pacientes que padecen de diabetes, obesidad, alcoholismo o perturbaciones del metabolismo de los lípidos, pueden demandar un control más frecuente de la lipidemia y la glucemia si son tratados con Roacután,
- Como la isotretinoína es bastante lipófila, es grande la posibilidad de que se concentre en la leche materna, por lo que ante la posibilidad de afecciones, es necesario impedir la administración en madres lactantes.
REACCIONES ADVERSAS al Roacutan
El Roacután es un tratamiento que conlleva a muchas reacciones que perjudican a poco más del 80% de los pacientes. Sin embargo, la mayoría de estos efectos suelen ser leves o moderados y reversibles.
Gran parte de las molestias derivadas del uso de Roacutan dependen de las dosis. Entre las más frecuentes se encuentran: Sequedad de labios, piel y mucosas de la nariz (epistaxis), faringe (ronquera) y ojos. De igual modo puede provocar conjuntivitis, velo corneal e intolerancia a los lentes de contacto.
Es una medicina que puede causar graves defectos de nacimiento. En consecuencia, sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.
Deja un comentario