El secnidazol es un derivado sintético de la serie de los nitroimidazoles. Inhibe la acción de los microorganismos anaerobios (capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes sin oxígeno), es antibacterial, antigiardiasico y tricomonicida. Una sola dosis es efectiva para el tratamiento de las parasitosis producida por protozoarios como entamoeba histolytica, guardia lamblia, trichomonas vaginalis y gardnerella vaginalis.
Después de administrar secnidazol se registra una eliminación de los parásitos en un porcentaje de entre 92% y 100%. Su acción consiste en la degradación del ADN y la inhabilitación de la síntesis de ácidos nucleicos, práctico durante la mitosis o sin ella.
El secnidazol es totalmente absorbido por el organismo, incluso traspasa la pared placentaria y es excretado en la leche materna.
Se asimila posiblemente en el hígado trayendo como consecuencia derivados hidroxilos y ácidos. Sin embargo, su expulsión es básicamente por la orina y de forma pausada. Por esta razón, los pacientes con amebiasis y giardiasis experimentan una respuesta de recuperación con una dosis de 2 g, en adultos, y 30 mg por kg en niños. Esto en apenas un día.
PRESENTACIÓN E INDICACIONES del Secnidazol
En general, este medicamento se distribuye comercialmente en comprimidos o suspensión.
Debido a su absorción lenta, el secnidazol puede permanecer mucho tiempo en la flora intestinal y realizar su acción directamente contra los parásitos abdominales.
Asimismo, ejerce acción contra la amebiasis intestinal o hepática, la nefritis y la vaginitis causadas por el trichomonas vaginalis Es efectivo en la eliminación del helicobacter pylori si se usa en combinación con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.
COMPOSICIÓN Y DOSIS del Secnidazol
Aparte de su principio activo secnidazol, el fármaco incluye excipientes como la lactosa, celulosa microcristalina, tartrazina, almidón de maíz, estearato de magnesio, glicolato sódico y talco.
Las dosis varían de acuerdo a la enfermedad y la presentación:
- Suspensión: Se recomienda una sola dosis de 30 mg por kg. Debe diluirse en 15 ml de agua, agitar y tomar toda. El tratamiento suele ser por un día.
- Comprimidos: En diagnósticos de uretritis y vaginitis producida por trichomonas vaginali, los adultos deben seguir el tratamiento simultáneamente con su pareja sexual. Con frecuencia se recetan 2 g en una dosis única, antes de las comidas
Dependiendo de la patología se puede ingerir de la siguiente manera:
- Vaginitis inespecífica: Adultos 2 g, una sola dosis.
- Amebiasis intestinal aguda: Adultos 2 g en dosis única antes de la comida, y niños 30 mg por kg de peso en dosis única, por un solo día. Si la amebiasis es asintomática se sigue la misma dosis, pero por tres días.
- Amibiasis hepática: Adultos 1,5 g por día en una o más dosis antes de las comidas, por 5 días. Niños 30 mg por kg de peso en una o más dosis antes de las comidas, por 5 días.
- Giardiasis: Adultos 2 g en dosis única antes de las comidas. Niños 30 mg por kg de peso en dosis única, un solo día.
CONTRAINDICACIONES DEL SECNIDAZOL
- No se recomienda en caso de ser alérgico o presentar hipersensibilidad al secnidazol o a cualquiera de sus componentes.
- Tampoco debe tomarse secnidazol si se sufre de trastornos hepáticos severos, discrasia sanguínea o enfermedades del sistema nervioso
- No se debe administrar secnidazol durante el embarazo o la lactancia. Esta medicina alcanza concentraciones en la leche materna que pueden ser dañinas para el bebe.
- No debe suministrarse secnidazol a niños menores de 2 años de edad.
REACCIONES ADVERSAS
Al igual que muchos otros medicamentos, el secnidazol puede ocasionar reacciones adversas. Aunque no todos los pacientes llegan a padecerlas, es importante permanecer alerta.
Los efectos más frecuentes son: alteración del gusto, fatigas, gastritis, glositis y estomatitis. No obstante, se ha logrado disminuir las molestias gastrointestinales suministrando las dosis únicas por la noche, y no por la mañana.
Ocasionalmente se presenta disminución del apetito, dolor de cabeza, malestar, ardor y dolores gástricos, náuseas, vómitos, diarreas o estreñimiento, vértigo, resequedad y mal sabor de boca. Estos síntomas suelen ser pasajeros y no ameritan la suspensión del tratamiento.
Otros signos que pueden evidenciarse son: aflojamiento abdominal, proctitis, fiebre, sofocos, congestión nasal, sequedad de mucosas y mareos.
Si se presenta cualquier reacción que impida ejecutar normalmente una actividad, se debe consultar al médico. En situaciones de vahídos o vértigo, lo mejor es evitar la conducción de vehículos y el uso de maquinaria peligrosa.
Otras complicaciones
Aunque son menos habituales, el secnidazol puede ocasionar complicaciones en la piel, alteraciones a nivel cerebral y otras que pueden ser delicadas si no se atienden correctamente. Algunas de ellas son:
- Hematológicas: Baja de los glóbulos blancos, principalmente de los neutrófilos (leucopenia, neutropenia) y de las plaquetas (trombo peña).
- Dermatológicas: Urticaria, erupción y prurito cutáneo.
- Neurológicas: Convulsiones, neuropatía periférica, vértigo, descoordinación motora con trastornos de la marcha, depresión, estado de confusión, irritabilidad, agotamiento y alteración del sueño.
- Cardiovasculares: Variación en el electrocardiograma: alargamiento del QT.
- Genitourinariaa: Cistitis, disuria, incontinencia, poliuria, orina oscura, candidiasis vaginal y rebaja de la libido.
Deja un comentario