El sucralfato es un complejo de sacarosa y aluminio que propicia la curación de úlceras. Pertenece al grupo de los medicamentos antiulcerosos, y sobre su forma de actuación se puede decir que favorece la formación de una barrera protectora sobre la mucosa duodenal o gástrica, contribuyendo a frenar la irritación o inflamación que se genera en el tubo digestivo, por la acidez del estómago.
El sucralfato carece de efecto sobre la secreción de gastrina y de ácido. Su acción se centra, según algunos estudios, en la inhibición de la interacción pepsina-sustrato, la fijación de sales biliares y la estimulación de prostaglandinas por la mucosa.
De acuerdo a investigaciones realizadas, el sucralfato tiene efectos tróficos sobre la mucosa ulcerada por la unión de los factores de crecimiento y su concentración en el lugar de la úlcera. En el ácido del estómago, este medicamento se disgrega formando una barrera sobre la base de la úlcera, que la protege del ácido, las sales biliares y la pepsina. Su absorción sistémica es poca, y sólo produce estreñimiento en 3% o 5 % de los pacientes.
Usos del sucralfato
Como se mencionó anteriormente, el sucralfato se emplea para prevenir la reaparición de úlceras duodenales (las que se localizan en la primera parte del intestino delgado). Sin embargo, es muy probable que este medicamento se necesite combinar con otros fármacos como antibióticos. Por lo general esto se hace para prevenir úlceras que son provocadas por bacterias como la H. pylori. El sucralfato forma parte de un grupo de medicinas llamadas protectores gástricos.
Asimismo, puede indicarse para mejorar episodios de gastritis, gastropatías generadas por AINEs y para hacer frente a la profilaxis de la hemorragia gastroduodenal ocasionada por úlceras de estrés, en individuos con cuadros clínicos severos.
Presentación y dosis sucralfato
La presentación de este fármaco es en tabletas, para ser administradas por vía oral. Para el tratamiento de úlceras activas debe tomarse cuatro veces al día. Si el doctor lo recetó para la prevención de nuevas úlceras, después de haber cicatrizado, se deberá ingerir dos veces al día.
Dichas pastillas, además del principio activo (500 mg o 1 gramo), poseen macrogol 600, celulosa microcristalina, carmelosa de calcio y estearato magnesio.
Se recomienda tomarlas con el estómago vacío, dos horas después de las comidas o una hora antes de las mismas. Lo ideal es que se haga aproximadamente a la misma hora todos los días.
Es importante que este medicamento se tome tal cual se indica y no se exceda o minimice la dosis. Para que sea eficaz, debe tomarse con regularidad hasta por 8 semanas. En caso de que deje pasar una toma, deberá ingerirla apenas lo recuerde.
Algunas farmacias ofrecen sucralfato en suspensión, que además de sucralfato al 10% o 20%, posee glicerol, goma xantán, hidrógenofosfato de sodio dihidrato, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, esencia de anís, esencia de caramelo, sacarina de sodio y agua purificada.
sucralfato y otros fármacos
Es importante que informe a su médico si está utilizando otros medicamentos incluyendo los derivados de plantas medicinales. Deberá notificar si usa fármacos con sales de ácido cítrico y sales de aluminio, medicamentos anticelulosos como la ranitidina, antibióticos como colistina, tobramicina o fluorquinolonas, antidepresivos y productos para combatir hongos.
En caso de que esté usando algunas de las medicinas anteriormente señaladas, se recomienda dejar un intervalo de al menos dos horas, entre la toma de sucralfato y el otro fármaco. Si es un antiácido, puede esperar sólo 30 minutos entre uno y otro.
Bajo ningún concepto ingiera sucralfato si es alérgico a alguno de sus componentes, si está siendo objeto de diálisis del riñón, si enfrenta algún padecimiento intestinal o ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas por esos efectos.
Almacenamiento del Sucralfato
Se recomienda mantener el medicamento en su envase original, cerrado y fuera del alcance de los niños. Debe estar a una temperatura ambiente, lejos del calor y la humedad (nunca dejarlo en el baño). Si ya no lo usará deberá desecharlo de una manera segura, para evitar que otras personas o mascotas lo consuman. No lo vierta por el inodoro. Puede envolverlo y arrojarlo a la basura en una bolsa o empaque que lo oculte.
Contraindicaciones y precauciones
- Aunque los estudios en animales no han arrojado efectos perjudiciales en el embarazo, se desconoce su potencial riesgo en humanos. De allí que su utilización en la gestación y durante la lactancia debe ser exclusivamente a juicio del facultativo.
- El sucralfato no está recomendado en neonatos y se ha informado sobre la formación de bezoares (masas sólidas) después de la administración de este medicamento en pacientes graves y con motilidad gastrointestinal reducida.
- Hay que resaltar que el sucralfato puede originar una acumulación de aluminio en el organismo, lo que afecta la resistencia de los huesos, volviéndolos más delgados o blandos. También puede producir problemas en la sangre y encefalopatía. Es muy importante que si observa alguna complicación llame inmediatamente a su médico y le comunique la novedad.
- Como casi todo medicamentos, el sucralfato puede producir efectos adversos. Los más comunes son salpullido, comezón y ardor en la piel, inconvenientes para tragar o respirar, e inflamación en los labios, garganta, lengua o rostro.
Deja un comentario