Entre los medicamentos más conocidos y utilizados por la población mundial destacan los antibióticos, capaces de frenar la acción de las bacterias. Hay infinidad de opciones, pero particularmente la tetraciclina es empleada para el tratamiento de infecciones en las vías respiratorias, la piel y los genitales. Pertenece a un conjunto de antibióticos descubiertos hace 50 años, que se obtienen naturalmente tras el cultivo de actinobacterias denominadas Streptomyces, siendo las más empleadas la clortetraciclina, la oxitetraciclina y la tetraciclina. Otros similares resultan de la semisíntesis, y en entre ellos se hallan la demeclociclina, la metaciclina, la doxiciclina y la minociclina.
Todas las tetraciclinas ofrecidas en el mercado poseen un núcleo tetraciclínico y un conjunto de características más o menos comunes a nivel de estructura química, espectro antimicrobiano, mecanismo de acción y toxicidad, siendo la doxiciclina la menos tóxica y la más indicada por su bajo costo y mejores propiedades farmacocinéticas.
INDICACIONES sobre la Tetraciclina
La tetraciclinica y el resto de los antibióticos de su grupo se utilizan para detener procesos infecciosos causados por Chlamydia, Espiroquetas, Rickettsias y Legionella. También son indicados para el tratamiento de micoplasma, gonorrea, sífilis, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, tifo epidémico, tifo murino, tifo tropical, tifo vesicular, conjuntivitis de inclusión, brucelosis, cólera, psitacosis y otras infecciones inducidas por bacterias gramnegativas susceptibles.
Asimismo, la tetraciclina combate acné agudo, neumonía, bronquitis crónica y, conjuntamente con otros fármacos, la infección estomacal.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN, DOSIS y presentación de la Tetraciclina
La tetraciclina se presenta para su comercialización en varias fórmulas de administración oral, local e inyectable por vía intravenosa e intramuscular.
La dosis depende de la naturaleza y gravedad de la infección. Por lo general se recomiendan de 1 a 2 g al día por vía oral, fraccionados en tres tomas, durante diez días, siempre y cuando el médico no indique lo contrario. A los niños mayores de 8 años se les puede dar de 25 a 50 mg/kg en dos o cuatro tomas.
La administración local es sugerida para los ojos, indicándose la aplicación de pomadas o suspensiones oftálmicas de clortetraciclina, tetraciclina y de oxitetraciclina existentes en la industria farmacológica.
La administración parenteral se reserva solo para pacientes gravemente infectados o inconscientes, y es a juicio del facultativo.
En la mayoría de las situaciones se insta a seguir el tratamiento dos días después de haber desaparecido los síntomas de la afección. El mismo debe cumplirse al «pie de la letra», para garantizar el efecto deseado y evitar que el cuadro clínico se repita a futuro con mayor intensidad.
ABSORCIÓN Y MECANISMO DE RESISTENCIA
Entre el 60 y el 80% de la tetraciclina se absorbe una vez efectuada la administración, pero no puede ser utilizada conjuntamente con fórmulas que contengan antiácidos o demasiados suplementos de vitaminas y minerales, porque la absorción se reduce ante cationes metálicos como aluminio, calcio, magnesio, hierro.
Tomar este medicamento con comidas o leche no es recomendable porque podrían reducir la efectividad. Lo ideal es hacerlo con abundante agua, una hora antes o dos horas después de comer.
Es posible también que las bacterias desarrollen resistencia a las tetraciclinas por acción de los plásmidos (moléculas de ADN), pudiendo presentarse pérdida o disminución de la permeabilidad bacteriana para el antibiótico, menor acceso de la tetraciclina al ribosoma bacteriano y formación de enzimas bacterianas que metabolizan al antibiótico.
REACCIONES a la tetraciclina
La tetraciclina puede generar molestias gastrointestinales evidenciadas en irritaciones mayores o menores de la mucosa que ocasionan ardor, náusea, vómito y diarrea. Esta última producida por destrucción de la flora o por la reproducción de bacterias y hongos resistentes a las tetraciclinas como pseudomonas, proteus, estafilococos, coliformes, clostridios y candida.
La proliferación de hongos y bacterias origina, a su vez, puede generar trastorno funcional intestinal, prurito anal, candidiasis vaginal, e inclusive una enterocolitis que pueda llevar a la muerte.
Otras reacciones adversas de la tetraciclina son erupciones cutáneas, alteraciones neurológicas, toxicidad renal, variaciones en los dientes, huesos y uñas, dolor en la boca, cambios en la tonalidad de la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre y confusión.
En algunas ocasiones se pueden presentar reacciones fototóxicas e incremento en la vulnerabilidad a las quemaduras solares.
CONTRAINDICACIONES de la Tetraciclina
- La tetraciclina está contraindicada en mujeres embarazadas porque puede provocar trastornos de la osteogenia, hipoplasia del esmalte dental, decoloración permanente de los dientes posteriores, y alteración en la calcificación ósea del feto.
- También se desestima su uso durante la lactancia, en niños menores de 8 años, y en personas con problemas hepáticos o del riñón, o afectadas por lupus eritematoso.
- No está permitida en personas alérgicas o hipersensibles a cualquier componente.
- En su presentación en cápsulas este fármaco contiene sacarosa, razón por la cual pacientes diabéticos o con intolerancia a determinados azúcares deben prestar atención a su consumo.
- Es pertinente desechar la tetraciclina que no fue usada antes de la fecha de vencimiento en la etiqueta, ya que puede causar daño a los riñones.
- Antes de tomar tetraclicina se debe informar al doctor si se ha padecido antes de alergia, asma, fiebre, urticaria y patologías del riñón.
Deja un comentario