El urocultivo o cultivo de orina es una prueba de laboratorio utilizada para descartar la presencia de bacterias u otros microbios en el tracto urinario. Cuando la orina contiene bacterias en un número o concentración elevada causa infección urinaria y ésta se denomina con diferentes nombres de acuerdo a la parte del tracto afectada: cistitis, protatitis, orquiepididimitis, uretritis, pielonefritis o absceso renal.
Cualquier persona -niño o adulto- está expuesta a sufrir infecciones en la orina, pero es más frecuente en las personas hospitalizadas y en las mujeres. El urocultivo permite en un lapso de 48 horas conocer el microorganismo presente y el número de colonias formadas, así como seleccionar el antibiótico o tratamiento adecuado para combatirlo.
El urocultivo ofrece resultados que van mas allá de un examen general de orina (una prueba algo inespecífica o que no lleva por si sola a un diagnóstico), por lo que se le considera el análisis mas adecuado para determinar una infección urinaria, sea de la vejiga o de los riñones. Evita que el paciente sea diagnosticado erróneamente y sufra tratamientos innecesarios que no traen ningún beneficio, y pueden conllevar a la creación de bacterias resistentes.
el examen del Urocultivo
Para realizar un urocultivo se procede a la recolección de una muestra de orina en un recipiente estéril indicado para ello, procedimiento que se realiza en el consultorio, hospital o en la casa, siguiendo las debidas instrucciones.
En ocasiones -sobre todo cuando el paciente se encuentra recluido en un centro asistencial- la muestra de orina puede tomarse a través de una sonda o tubo de caucho que se introduce por la uretra hasta la vejiga y conecta con el recipiente esterilizado.
Si la muestra es recogida en casa, debe tomarse en cuenta el factor de la limpieza o aseo personal para no contaminarla. Hay que lavarse las manos y posteriormente la zona genital: los pliegues en el caso de las mujeres y la cabeza del pene en el caso de los hombres, iniciando por la abertura uretral. Se debe emplear jabón desinfectante y abundante agua hervida o estéril a temperatura ambiente, secarse con un paño acabado de lavar y tener a la mano el recipiente para la recolección de la orina.
La mujer separará los labios vaginales y el hombre retraerá el prepucio para proceder a la micción.
El frasco o recipiente para la muestra debe ser destapado momentos antes de las emisión de la orina y no debe ser tocado en su parte interna. La muestra a tomar es la del medio del chorro, es decir no la orina que sale al comienzo (que arrastra las impurezas que quedan en las uretra) ni al final de éste. El médico tratante indicará la cantidad de orina necesaria para el examen. En ningún caso deberá llenarse el frasco hasta el tope.
Luego se tapa el frasco, cuidando de no derramar su contenido, y se rotula con el nombre para llevarlo de inmediato al laboratorio. Algunos exigen que se lleve la muestra en un recipiente con hielo, especialmente cuando la distancia o tiempo entre el lugar de recolección y el laboratorio es largo, superior a 2 horas.
El método de recolección varia sólo un poco cuando se trata de niños pequeños, quienes ameritan la intervención de los padres en el proceso. Su aseo no requiere de jabones desinfectantes, pero sí el lavado de la zona genital. En las farmacias venden bolsas o colectores estériles especiales para ellos, las cuales deberán ser utilizadas con mayores cuidados o paciencia, puesto que los niños no advierten cuando tienen ganas de orinar.
Los resultados de la prueba tardan de 48 a 72 horas.
Algunas recomendaciones e indicaciones sobre el Urocultivo
- Se recomienda tomar la muestra para el urocultivo durante la primera hora de la mañana. El orina habrá pasado entonces mas horas en la vejiga, favoreciendo la proliferación de bacterias.
- No deben ingerirse antibióticos antes de la recolección de la orina para la prueba, ya que esto podría generar condiciones para un falso negativo del urocultivo.
- El urocultivo se considera negativo cuando durante el período de incubación, entre 48 y 72 horas, no crecen colonias de bacterias. Es positivo cuando se nota el crecimiento de mas de 100.000 colonias de bacterias, llamadas unidades formadoras de colonias (UFC). En este último caso el estudio muestra el nombre de la bacteria y los antibióticos eficaces en la prevención de su crecimiento.
¿Quiénes son candidatos a urocultivo?
El urocultivo o cultivo de orina es indicado a:
- Pacientes con síntomas clínicos sugestivos de infección en el tracto urinario.
- Personas con infecciones reiterativas.
- Cuando hay leucocitos o discreta hematuria en el examen general de orina.
- Previo a procedimientos urológicos.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con cuadros febriles sin causas conocidas.
- Cuando existe sospecha de pielonefritis (infección de la vía urinaria superior).
- Personas que han sido sometidas a antibióticos sin resultados efectivos.
- Hay quienes tras sufrir reiteradas infecciones se hacen resistentes a ciertos antibióticos. El urocultivo en el antibiograma muestra aquellos a los que el organismo es sensible y los que pueden actuar con efectividad ante cada caso.
Deja un comentario