Ventrículo es el término empleado para denominar las cavidades anatómicas, en especial las del corazón. Proviene del vocablo latino ventricŭlus. En anatomía animal, la palabra describe a las cámaras inferiores del corazón. El corazón de los mamíferos, incluido el del ser humano, tiene 2 ventrículos, no así el de otros animales como los peces y los anfibios, que sólo tienen uno.
Los ventrículos son los que recogen la sangre de las cámaras principales del corazón, llamadas aurículas. Son capaces de contraerse durante la sístole, que viene a ser el lapso del período cardíaco en el cual el corazón impulsa la sangre a los pulmones y demás partes del cuerpo.
VENTRÍCULO DERECHO e IZQUIERDO
El corazón de las personas está dividido en 4 cavidades: Dos cavidades superiores, la aurícula derecha y la aurícula izquierda, y dos cavidades inferiores, que son el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. Los ventrículos están separados por una pared celular que impide que la sangre pueda pasar de un ventrículo a otro. La aurícula izquierda se comunica con el izquierdo a través de la válvula mitral, mientras que la aurícula derecha lo hace con el derecho por la válvula tricúspide.
Los ventrículos reciben sangre de las aurículas de su mismo lado impulsándola a una arteria: las arterias pulmonares en el caso del ventrículo derecho, y la aorta en el caso del ventrículo izquierdo. El derecho, aparte de la presión sistólica que es bastante inferior y de la fracción de eyección que es un 55% menor, es igual en sus funciones al izquierdo.
CARACTERÍSTICAS DEl VENTRÍCULO
Los ventrículos son de paredes gruesas, siendo el ventrículo izquierdo de pared más gruesa que el derecho. Esto se debe a que bombea sangre a mayor parte del cuerpo, mientras que el ventrículo derecho sólo lo hace hacia los pulmones, permitiendo el intercambio de gases. Las paredes dentro de los ventrículos poseen puntales de músculos de forma irregular llamados trabéculas, que recubren las áreas ventriculares internas, exceptuando al conus arterioso del ventrículo derecho.
Según lo que se aprecia en proyecciones de imágenes de resonancia magnética, la masa del ventrículo izquierdo y la del derecho son iguales, de aproximadamente 143 gr. La superficie delantera superior del izquierdo es convexa y forma gran parte de la superficie esternocostal del corazón.
El área inferior es aplastada, constituyendo parte de la superficie diafragmática del corazón. La pared superior está formada por el septo ventricular, que bombea desde el ventrículo derecho, de manera que una parte colateral de la cavidad presenta un entorno semilunar.
El ventrículo izquierdo es de forma alargada, cónica y en la parte transversal su concavidad muestra un diseño oval. Es parte de una pequeña área esternocostal y un poco más de la superficie diafragmática del corazón; asimismo es el ápice del corazón. Este es más denso y musculoso que el derecho, puesto que bombea sangre a una alta presión.
El ventrículo derecho de forma triangular se prolonga de la válvula tricúspide, en la aurícula derecha, al ápice del corazón. Su pared es gruesa en la base, enrareciéndose hacia el atrio.
FUNCIÓN del Ventrículo
Los ventrículos tienen como función bombear sangre en la circulación sistémica y en la circulación pulmonar. La contracción que realiza el ventrículo se llama sístole ventricular y la contracción auricular o atrial se designa como sístole atrial o auricular. Igualmente la relajación que se origina para llenar las cuatro cámaras se denomina diástole, atrial y ventricular.
La sangre es llevada a la aurícula derecha por la vena cava inferior y la vena cava superior, las cuales están comisionadas para recolectar la sangre del sistema venoso de todo el cuerpo. Es así, como la sangre ingresa a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho atravesando la válvula tricúspide, y de aquí es inducida a los pulmones, cruzando la válvula pulmonar.
Después que pasa por los pulmones, la sangre nuevamente ingresa al corazón a través de las venas pulmonares, va a la aurícula izquierda, y de allí al ventrículo izquierdo, cruzando la válvula mitral. En último lugar, la sangre es llevada a la arteria aorta, que se encarga de distribuirla a todo el organismo.
ENFERMEDADES del Ventrículo
De los trastornos que ocurren en los ventrículos, la taquicardia ventricular es de las más usuales, caracterizada por rapidez en los latidos, llegando a 100 pulsaciones por minuto, con unas tres irregularidades en forma consecutiva.
La taquicardia ventricular suele acontecer como consecuencia de un ataque cardíaco. De igual forma, es ocasionada por insuficiencia cardíaca, miocarditis, valvulopatía cardíaca y miocardiopatía. También puede aparecer tras una intervención de corazón.
Aun cuando siempre se relacionan los ventrículos con el corazón, es bueno conocer que otro órgano que dispone de ventrículos es el cerebro, y son llamados ventrículos cerebrales. Estas concavidades constituyen el sistema ventricular que admite la circulación del líquido cefalorraquídeo. Son cuatro los ventrículos con que cuenta el cerebro humano: Dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo.
Deja un comentario