Cada día es más común observar personas mayores con unas placas amarillentas en los parpados, en la zona cercana al lagrimal, y nos preguntamos qué enfermedad será. Su nombre es xantelasma. Son lesiones benignas que pueden aparecer en uno o en ambos parpados a la vez. Se producen por la acumulación de material lípido y ésteres de colesterol en la dermis. Se manifiestan biliteralmente, de preferencia en la parte interna del párpado superior.
Estas formaciones de grasa pueden encontrarse en otras áreas del cuerpo, pero las mismas reciben el nombre de xantomas.
Los xantelasmas, al ser manchas amarillas ubicadas en las proximidades de los ojos, forzosamente atraen las miradas, y se convierten en una molestia para la persona que las desarrolla, por lo que habitualmente desea esconderlas.
¿A quién afecta el Xantelasma?
Los xantelasmas aquejan mayormente a individuos adultos, por cambios del metabolismo de las lipoproteínas, hipercolesterolemia o diabetes, por lo que se recomienda una evaluación lipídica del paciente.
El colesterol es producido por el hígado, pero también se encuentra en las comidas con un alto contenido de grasa saturada como las carnes, huevos, algunos mariscos y productos lácteos. Si bien son necesarios para la buena actividad de las células, se deben consumir estos alimentos con moderación, a fin de mantener los niveles apropiados de colesterol.
Aunque los xantelasmas se han atribuido a individuos con niveles de colesterol alto, en diversos casos han aparecido en personas con índices normales. La incidencia en la población estándar es de aproximadamente 1%.
Los diagnósticos más frecuentes se ven entre la cuarta y quinta década de vida, más específicamente entre los 15 y 73 años de edad.
Diagnóstico del Xantelasma
El diagnóstico del xantelasma es rápido y sencillo por su inconfundible apariencia y forma. Como se ha dicho, es amarillo, plano y está cerca de los párpados. En ocasiones se puede confundir con quistes sebáceos, pero éstos suelen ser redondos. Mientras que el xantelasma es asimétrico. Generalmente se presentan exclusivamente en la piel, pero algunos logran filtrarse al músculo orbicular.
Causas y tratamiento del Xantelasma
La mayoría de los casos se han relacionado con depósitos de colesterol esterificado, provocados por trastornos metabólicos como hipercolesterolemia, diabetes, cirrosis biliar, estrés o impresiones de infelicidad.
El tratamiento para los xantelasmas es variado, siendo el más popular la cirugía, debido a la situación y la profundidad de las lesiones. El procedimiento es más cómodo si el xantelasma se encuentra en el párpado superior porque las cicatrices se pueden ocultar y la abundancia de piel que existe en esta zona, evita que se originen dificultades.
Si se amerita operación en el párpado inferior, el procedimiento es más minucioso porque en éste existe menos piel aprovechable, la herida está más a la vista y pueden ocurrir retracciones postoperatorias.
La cirugía amerita la aplicación de anestesia local. Se lleva un tiempo aproximado de 15 min por lesión y los puntos de sutura deben retirarse a los siete días-
En base al grado de ramificación del xantelasma, no siempre es viable quitar totalmente la lesión en una sola operación, la cual está condicionada por la forma del xantelasma. En determinadas situaciones se ha requerido el uso de injertos de piel.
El lapso de recuperación después de la cirugía es bastante corto. No obstante, el xantelasma puede reaparecer aunque se halla extirpado totalmente, eso dependerá de la alimentación y del control de grasa corporal.
Hay otras técnicas como el peeling con ácido tricloroacético y el láser CO2, pero todas estas suelen dejar quemaduras superficiales o manchas. También existen algunos tipos de láser que dejan menos cicatrices, como el láser Nd YAG, que se ha recomendado, entre otras cosas, para el tratamiento de las lesiones vasculares superficiales, tatuajes y lesiones pigmentadas benignas.
No obstante, los xantelasmas con insistencia producen un engrosamiento de la piel, lo que puede ocasionar que el láser pueda no ser eficaz, siendo la cirugía la única solución.
La ventaja, dentro de todo, es que los xantelasmas no acarrean riesgos para la salud, por lo que no necesariamente deben ser eliminados. La cirugía o cualquier otro método es una elección meramente de tipo estético.
Dieta para personas con xantelasma
La dieta es primordial en todos los casos de xantelasma. No es bueno el consumo de embutidos, grasas nocivas, carnes rojas y frituras, así como el uso de comidas refinadas como el azúcar, panes, harinas, pastas, y otros, comida chatarra y la leche de vaca y sus derivados. Este tipo de comida solo satura al cuerpo de grasas nocivas que resultar perjudiciales desde todo punto de vista.
Para prevenir los xantelasmas se recomienda una dieta depurativa que ha demostrado ser muy efectiva. Esta dieta consiste en consumir durante tres días consecutivos una fruta, de preferencia piña, uva, papaya o naranja. Se debe ingerir solo eso más dos litros de agua pura. Esta dieta solo es segura en las personas adultas sin ninguna contraindicación. Aunque ha demostrado buenos resultados, no se puede emplear sin consultar al especialista y sin antes comprobar que el resto de los valores estén normales.
Deja un comentario