El zovirax es un medicamento antiviral obtenido de la guanosina (nucleótido trifosfato empleado en el metabolismo celular). Se emplea para tratar infecciones causadas por el virus de la varicela zóster y el herpes simple, entre ellas varicela, estomatitis herpética, herpes labial, herpes genital y herpes zóster.
Este fármaco imposibilita la replicación viral, al reducir la extensión y conservación de la enfermedad. No es utilizado para aliviar el resfriado común.
PRESENTACIÓN e indicaciones del Zovirax
El zovirax se encuentra en tabletas de 200 a 800 mg, en suspensión de uso pediátrico, pomadas dérmicas, cremas oftálmicas y en forma liofilizada, para uso intravenoso.
Como se dijo, es un producto empleado para «atacar» las infecciones producidas por el herpes simple del tipo 1 y 2: herpes labial, encefalitis herpética, estomatitis herpética, herpes genital y queratitis, bien sea en su primera aparición o en recurrencias. No obstante, la certeza de la efectividad del zovirax tópico en el herpes labial no es muy fuerte.
El zovirax es usado de igual forma en las infecciones procedentes del virus de la varicela zóster, tanto en la varicela como en el herpes zóster o culebrilla. En pacientes con neuritis o inmunodepresión, funciona siempre y cuando se emplee oportunamente. Mientras más temprano se comience, mayores serán los beneficios terapéuticos, especialmente si éste se inicia al aparecer los primeros síntomas de la afección.
Es oportuno saber, que el tratamiento profiláctico del zovirax permite advertir o disminuir significativamente las infecciones ocasionadas por el herpes virus en personas inmunocompetentes, es decir, cuando son capaces de producir una respuesta inmunitaria normal.
Una de las principales indicaciones, es ingerir abundante agua mientras dure el tratamiento.
COMPOSICIÓN del zovirax
El principio activo del zovirax es aciclovir. Por cada 5 ml de suspensión oral hay 400 mg de aciclovir. Los otros componentes son sorbitol líquido no cristalizable (70%), glicerol, celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa de sodio, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, saborizante de naranja y agua purificada.
DOSIS de Zovirax en adultos
El zovirax se ingiere principalmente por vía oral, a través de comprimidos y suspensión de uso pediátrico. También es administrable por vía tópica, en crema, e intravenosa en aquellos pacientes con infecciones peligrosas de herpes virus. Las cantidades pueden ser:
- Normalmente la dosis recomendadas de zovirax para adulto, en tratamientos de infecciones producidas por el herpes simple, es 2,5 ml de suspensión, 5 veces al día, cada cuatro horas, excluyendo la dosis nocturna.
- En recurrencias provocadas por el virus del herpes simple, se receta 2,5 ml de suspensión, cuatro veces al día, cada seis horas o, en su defecto, 5 ml dos veces al día cada doce horas.
- Para la prevención de las infecciones producidas por el herpes simple en pacientes inmunodeprimidos, la dosis es de 2,5 ml de suspensión, cuatro veces al día, cada seis horas.
- Para tratamientos de varicela e infecciones por herpes zóster, se recomiendan 10 ml de suspensión, 5 veces al día, cada 4 horas, prescindiendo de la dosis nocturna.
uso en niños
En niños, las dosis habituales de zovirax para la prevención y tratamiento de infecciones producidas por herpes simple son:
- Niños inmunodeprimidos: Para niños y jóvenes, entre 2 y 18 años de edad, la dosis es igual que la de los adultos. Los lactantes, de 28 días a 23 meses, se tratan con la mitad de la dosis de los adultos.
- Niños con varicela: Los mayores de 6 años y adolescentes, deben ingerir 10 ml de suspensión, cuatro veces al día. Los que tengan de 2 a 6 años, deben tomar 5 ml de suspensión, cuatro veces al día, y los menores de 2 años, deben beber 2,5 ml de suspensión, también cuatro veces al día. La suspensión debe ser administrada utilizando la cucharita doble que trae el envase. Ésta permite graduar 2,5 ml y 5 ml.
CONTRAINDICACIONES
- No debe ingerirse zovirax si se es alérgico al aciclovir, valaciclovir o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
- En caso de padecer enfermedad del riñón o si es una persona de la tercera edad, es factible que el médico baje la dosis. Además, debe ingerirse suficiente líquido durante el tratamiento para mantener una hidratación conveniente.
- Quien enfrente una infección por herpes genital, debe tomar previsiones al momento de mantener relaciones sexuales, aunque se haya iniciado el tratamiento antiviral.
- La relación riesgo beneficio debe ser evaluada en las condiciones siguientes: deshidratación, alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico, lactancia y embarazo.
REACCIONES ADVERSAS al Zovirax
Son poco frecuentes y leves los efectos adversos del zovirax. Sin embargo, cuando el consumo es oral, pueden presentarse síntomas como náuseas, vómitos, cefalea, diarrea y dolor abdominal.
En forma menos habitual, puede manifestarse Insuficiencia renal aguda, principalmente si se ingiere en forma concomitante con otros medicamentos nefrotóxicos o en pacientes deshidratados y/o de edad avanzada.
Raramente se han observado casos de fiebre, hematopoyesis megaloblástica, anorexia, mareos y vasculitis.
PRECAUCIONES
- No se deben tocar los ojos después de mantener contacto con el área infectada,
- Evite dejar áreas infectadas descubiertas, al entrar en contacto con otras personas.
- Lave las manos para ayudar a prevenir el paso de la infección a los demás.
Deja un comentario